Diez plantas alternativas que limpian el hígado, Parte II

La clave de una salud óptima es una función óptima del hígado. Encargado de la desintoxicación y digestión entre muchas otras tareas, el hígado es el órgano interno del cuerpo más grande (la piel es el órgano más grande del cuerpo integralmente). El hígado también es uno de los órganos de crecimiento más rápido e incluso puede regenerarse después de perder hasta el 75% de su propio tejido. Un hígado sano promocionará una curación rápida de prácticamente cualquier afección. Este artículo, segundo en una serie de dos, explorará 5 ejemplos menos conocidos de alimentos naturales que se sabe que limpian y desintoxican el hígado.

Parte II (plantas 6 – 10)

6). Pie de lobo (esporas) - Lycopodium clavadum (Lycopodiaceae). El pie de lobo es un musgo perenne que se halla principalmente en las montañas o en los páramos de Europa y Rusia. Recolectada en el verano, el musgo y las esporas contienen un 1 a un 2% de alcaloides conjuntamente con licopodina, polifenoles, flavonoides y triterpenos. Usado de forma medicinal desde la Edad Media, el pie de lobo ayuda en la purificación de las toxinas hepáticas y las piedras del riñón. El pie de lobo trata problemas urinarios crónicos, indigestión y gastritis. Las esporas pueden ser aplicadas a la piel para aliviar picaduras  y eczema. Las esporas también se usan para recubrir tabletas ya que son resistentes al agua y (debido a que se incendian de froma explosiva) se usan en los fuegos artificiales. El pie de lobo se usa normalmente en forma de polvo encapsulado y una forma china ha demostrado mejorar la función cognitiva en la enfermedad de Alzheimer. El pie de lobo tiene propiedades diuréticas, anti-espasmódicas y sedantes. Precaución: El pie de lobo es potencialmente tóxico en dósis altas. No tomar durante el embarazo. Usar únicamente bajo supervisión médica profesional.

7). Camomila alemana (flor) Chamomilla recutita (Compositae). La camomila alemana (parecida a la camomila romana) es una flor aromática, levemente amarga que es conocida por los bebedores de infusiones. Los usos medicinales sin embargo, no son tan conocidos. La camomila continene los aceites volátiles proazulenes, farnesina, alfa-fisabolol y esproteter. La camomila también contiene los flavonoides antemidina, luteolina y rutina, conjuntamente con el ácido antémico amargo que es un glicosida, cumarinas y taninos. Utilizado desde el siglo I D.C. la camomila tiene muchos usos incluyendo el tratamiento de trastornos del hígado, pulmón, piel y tracto digestivo. La camomila ayuda a aliviar el dolor y la tensión nerviosa y ayuda con enfermedades del sistema autoinmune como la enfermedad de Crohn y síndrome del cólon irritado. La camomila tiene propiedades anti-inflamatorias, anti-espasmódicas y carminativas.

8). Ortiga (raíz) Urtica dioica (Urticaceae). Conocida como ortiga urticante, la ortiga es oriunda de Africa, Australia y los Andes. El picor de la ortiga está causada por pequeños pelillos que contienen histamina, serotonina y acetilcolina que arden como la hiedra venenosa. Los usos clave de la ortiga son la purificación y desintoxicación ya que fomenta la eliminación de productos de deshecho. La ortiga aumenta la producción de orina y también trata trastornos de la piel tales como el eczema y la artritis (a menudo indicador de un hígado lento). La ortiga ralentiza o detiene el sangrado de la nariz y la menstruación, trata las alergias y  alivia la fiebre del heno y el asma. La ortiga puede aplicarse a mordeduras de insectos para aliviar las picaduras y el jugo de la ortiga sirve para tratar el escozor de la ortiga en sí. La ortiga tiene propiedades diuréticas, astringentes y anti-inflamatorias.

9). Picorriza (rizoma) - Picrorhiza Kurroa (Scophulariaceae). Una planta perenne con hojas elípticas y flores agudas, la picrorrhiza es nativa a las montañas del Nepal, la India y el Tibet. La rizoma de esta planta contiene un amargo glicosida llamada kutkin (que contiene picrosidas I, II, y III y kutkosida), cucurbitacinas y apocynina (un poderoso anti-inflamatorio que reduce la aglomeración de plaquetas). Usada en la medicina ayurdvedica desde los tiempos más remotos, la picrorrhiza induce al hígado a producir bilis. Usada como el antidoto de venenos de serpiente y para tratar la hepatitis, la picrorrhiza se usa como tónico amargo y es parecido a la gentiana (Gentiana lutea). Tomada para una amplia gama de problemas hepáticos o digestivos, la picrorrhiza ayuda a tratar la indigestión, úlceras, ictericia, cirrosis, estreñimiento, diarrea, disenteria, asma, infecciones, trastornos del sistema inmune, vértigo, psoriasis y enfermedad auto inmune. La picrorrhiza ayuda a eliminar los parásitos tales como la Lishmania donovani que causa una enfermedad tropical. Tiene poderes anti-inflamatorios.  Precaución: Se recomienda supervisión profesional.

10). Schisandra (fruta) - Schisandra chinensis (Schisandraceae). Una de las hierbas tónicas más populares en China (donde se conoce con el nombre de wu wei zi), la schisandra tiene un efecto protector del hígado, riñones y órganos sexuales. Refuerza el sistema nervioso, purifica la sangre y aumenta la resistencia. Con un sabor amargo y salado, la schisandra contiene liganes, fitoesteroles y un aceite volátil conjuntamente con las vitaminas C y E. Los casi 30 liganes diferentes en la schisandra tienen un efecto anti hepatotoxico (protector del hígado). Un estudio de 1976 demostró que era un 76% eficaz en el tratamiento de la hepatitis sin efectos secundarios. Esta planta tambien estimula el sistema nervioso, mejora la visión y el oido, trata la depresión y las enfermedades mentales, mejora la sexualidad y alivia la diarrea. Tiene tanto propiedades estimulantes y sedantes (adaptogénica).

Fuentes:

Acerca del Autor:

Kirk Patrick ha estudiado medicina natural desde hace más de una decada y ha ayudado a muchas personas a curarse.

Artículos relacionados con este artículo:

. El aceite de hígado de bacalao: El super alimento número uno

. La congestión de los conductos biliares puede acarrear enfermedades intestinales y trastornos del hígado

. ¿Tu hígado necesita una revisión? La importancia de una purificación del hígado

. Perfil de super alimento: Descubre los muchos beneficios del aceite de hígado de bacalao

. Cuida de tu hígado con ácido alfa lipóico

 

Referencias de Libro
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Enlace permanente marcadores.


Tiene comentarios sobre la entrada? coloquelas aquí: