Dar el pecho demostrado que reduce el riesgo de enfermedad de Alzheimer en madres

J.D. Hayes

A medida que se dispone de más investigaciones realizadas, se vuelve cada vez más claro que la lactancia de bebés suministra infinitamente más beneficios a largo plazo al bebé y la madre. Ahora, un nuevo estudio demuestra que las madres que dan el pecho corren menos riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer más tarde en la vida.

La investigación que fue publicada recientemente en “Journal of Alzheimer´s Disease” indica que la relación puede tener algo que ver con los efectos clave biológicos de la lactancia. Los científicos también hallaron que dar el pecho durante periodos más largos reducian el riesgo general.

Del periódico británico Daily Telegraph:

Estudios previos han establecido que dar el pecho puede reducir el riesgo de la madre de otras enfermedades pero hasta ahora poco ha sido realizado para examinar el impacto de dar el pecho en el riesgo de enfermedad de Alzheimer.

Cambios biológicos podrían ser responsables de la protección adicional

Investigadores del Departamento de Antropología Biológica de la Universidad de Cambridge, realizaron el estudio usando datos recogidos de un grupo relativamente pequeño de 81 mujeres. Pero, dijeron, la correlación entre dar el pecho y la enfermedad de Alzheimer era especialmente consistente y significativa, aunque era mucho menos frecuente en mujeres que tenían un historial de demencia en su familia.

Los hallazgos podrían acarrear nuevas maneras de combatir lo que se está denominando una epidemia global de Alzheimer. También, los investigadores constatan que el estudio podría ofrecer algunas indicaciones de por qué algunas personas son mas susceptibles de desarrollar la enfermedad que otras.

Más de “The Daily Telegraph”:

El estudio argumenta que puede haber una serie de razones biológicas de la conexión entre la enfermedad de Alzheimer y la lactancia. Una teoría es que dar el pecho priva al cuerpo de la hormona progesterona, compensando por altos niveles de progesterona que son producidos durante el embarazo.

Los investigadores constatan que la progestesterona se sabe que tiene un efecto des-sensibilizador en los receptores de estrógeno del cerebro; puede también desempeñar un papel protector del cerebro frente a la enfermedad de Alzheimer, añaden.

Otra posibilidad: dar el pecho refuerza los niveles de tolerancia de glucosa al restaurar la sensibilidad de la mujer a la insulina después del embarazo, lo cual por si solo “induce un estado natural de resistencia a la insulina y la enfermedad de Alzheimer se caracteriza por una resistencia de insulina en el cerebro” informa The Telegraph.

“Las mujeres que pasan más tiempo embarazadas sin una fase compensatoria de dar el pecho pueden por lo tanto tener más tolerancia de la glucosa dañada que es consistente con nuestra observación de que esas mujeres tienen un riesgo aumentado de enfermedad de Alzheimer”, dijo la Dra. Molly Fox, directora del estudio.

“La enfermedad de Alzheimer es el trastorno cognitivo más común en el mundo y ya afecta a 35.6 millones de personas. En el futuro se espera a que se propague a los países de baja y media economía. Asi que es vital que desarrollemos estrategias de bajo coste y gran escala para proteger a gente frente a la devastadora enfermedad” dijo.

La Universidad de Cambridge añade:

“Investigaciones previas han establecido que dar el pecho puede reducir el riesgo de una madre de padecer otras enfermedades y es posible una relación entre dar el pecho y deterioro cognitivo más tarde en la vida. Pero hasta ahora poco trabajo ha sido realizado sobre los efectos en la enfermedad de Alzheimer y la duración de la lactancia de las mujeres”.

Más investigaciones tienen que ser realizadas pero hasta la fecha son prometedores

Las 81 mujeres participando en el estudio tenian 70 a 100 años de edad. Fox, conjuntamente con el Prof. Carlo Berzuini y la Prof. Leslie Knapp entrevistaron a las mujeres, descubrieron que “las mujeres que dieron el pecho tenían menos probabilidad de desarrollar la enfermedad y la amenaza cayó aún más en las mujeres con un historial mayor de dar el pecho” dijo la Universidad de Cambridge en un artículo de prensa.

Los investigadores dijeron que la relación entre dar el pecho y la enfermedad de Alzheimer no se vió afectada por otros factores tales como un historial de beber y fumar de las mujeres, historial educativo, edad u otras variables.

La universidad dijo que sus investigadores esperan que el estudio sirva para más investigaciones sobre la relación entre el riesgo de Alzheimer y la historia reproductiva de las mujeres.

Fuentes:

Artículos relacionados con este artículo:

. Una madre ilegalmente echada de una biblioteca por dar el pecho en público

. Fomenta la lactancia con compartir cama con el bebé

. Los beneficios para la salud de dar el pecho son reales: Aquí damos las pruebas científicas

. La mujer detrás de la madre militar dando el pecho en la campaña fotográfica, despedida

. Dar el pecho a los bebés refuerza el rendimiento escolar de los niños

. Olvídate de las vacunas. Dar el pecho refuerza la inmunidad del bebé

Esta entrada fue publicada en Alzheimer y etiquetada , , , . Enlace permanente marcadores.