Cultivando el Qi post-parto para gestionar las alérgias

Es la estación de las alérgias. Las personas están estornudando y frotándose los ojos que pican. Según la Fundación Americana para el Asma y las Alérgias, unos 50 millones de americanos padecen alérgias. Esto es uno de cada 5 americanos. Las alérgias son motivos de consulta médica de más de 17 millones de visitas al médico cada año. Las alérgias alimenticias son la causa de 30.000 visitas a Urgencias cada año. El coste anual de las alérgias se estima en casi $7 billones con  $5.7 billones en medicación y $300 millones en consultas médicas.

Hay miles de causas de las alérgias, desde las genéticas a las causadas por el entorno. Una alérgia básicamente es una hipersensibilidad del sistema inmunológico. Las reacciones alérgicas ocurren cuando el sistema inmunológico de una persona reacciona a sustancias normalmente inócuas. Las reacciones alérgicas ocurren debido a una excesiva actuación de ciertas células blancas en la sangre llamadas células mastocitos y otras células llamadas basofilos por un anticuerpo llamado inmuno-globina E (IgE).

Los tratamientos convencionales alopáticos dependen en gran medida de los histamínicos. Los métodos integrativos usan hierbas, la acupuntura, esprays de solucion salina, estrategias de evitación y/o hipnoterapia. Sin embargo, ninguno de estos métodos presta suficiente atención al papel desempeñado por las glándulas adrenales en las alergias y su tratamiento.

La mayoría de las alérgias tienen que ver con un proceso inflamatorio. Al ir reduciéndose la función adrenal del ciclo de inflamación repetido, las alérgias empeoran. Generalmente, si las glándulas adrenales estuviesen funcionando adecuadamente, el cuerpo no respondería  a los alergenos. Un sistema inmunológico demasiado sensible, uno de los culpables de las alergias, puede se el resultado de unas glándulas adrenales debilitadas.

Las glándulas adrenales tienen el tamaño de una nuez y pesan menos que una uva. Descansan como una pirámide encima de cada riñón, en la parte trasera, cerca de la parte baja de las costillas a cada lado de la columna vertebral.

La fatiga adrenal es cualquier reducción en la habilidad de las glándulas adrenales en realizar sus funciones normales. Esto ocurre cuando tu cuerpo está desbordado, cuando el estrés sobrepasa la capacidad de tu cuerpo de compensar y recuperarse. Consiguientemente, las adrenales se cansan y son incapaces de seguir respondiendo adecuadamente a más estrés.

La mayoría de los individuos sufren alérgias porque no están produciendo una cantidad adecuada de hormonas de las glándulas adrenales. A menudo el problema es crónico y empeora cuando la persona está fatigada o bajo estrés. Al ir curándose las glándulas adrenales, las alérgias se reducen notablemente.

En la medicina china, la función adrenal se percibe como Qi. Hay dos categorías básicas de Qi

El primer tipo de Qi se llama Qi prenatal. Este es el don que recibe cada uno de nosotros de nuestros padres biológicos. Recibimos una cantidad limitada de Qi al nacer. El Qi prenatal es nuestra fuerza vital congénita y es el responsable de establecer nuestra constitución. Es como una cuenta bancaria energética, pero no se puede agregar a la cuenta. Lo que tenemos al nacer es todo lo que vamos a tener.

El segundo tipo de Qi se llama Qi post natal. Esto se adquiere después de nacer y se puede cultivar durante el resto de nuestras vidas. Estamos constantemente acumulando y consumiendo Qi postnatal sin darnos cuenta siquiera: de la comida que comemos, los líquidos que bebemos y el aire que respiramos.

Cuando no hay suficiente Qi postnatal disponible, el cuerpo toma Qi prestado del Qi prenatal y lo convierte para su uso. A mayor cantidad de Qi postnatal producido, menor es la necesidad del cuerpo de usar Qi prenatal que se va consumiendo y que no puede reponerse.

Obviamente, cuando hay insuficiente Qi postnatal y las reservas de Qi prenatales han sido muy consumidas, se deteriora la salud de la persona. En términos occidentales diríamos que sufren un desgaste adrenal. La medicina china diría que han consumido Qi vital.

Cuando una persona está padeciendo un desgaste adrenal, o consumo de Qi vital, tiene propensión a las alérgias. Por lo tanto uno de los componentes a la hora de tratar las alérgias es curar las glándulas adrenales y consiguientemente renovar el Qi postnatal.

Esto no es fácil ya que requiere cambios en el estilo de vida. Las personas generalmente están más dispuestas a tomar una “pastilla mágica” que cambiar patrones existentes habituales de vida. Sin embargo, en el caso de cansancio adrenal y las alérgias concomitantes, los cambios en el estilo de vida son absolutamente necesarios.

Aquí indicamos algunos cambios en el estilo de vida que pueden ser muy beneficiosos para restaurar Qi vital y la subsiguiente reducción de las alérgias.

Elimina los estresores principales de la vida. Este es el paso más importante. Los estresores emocionales tales como una relación y preocupaciones financieras necesitan ser abordadas y estabilizadas.

El descanso y el sueño son extremadamente importantes. Se necesita un mínimo de 9 horas de sueño cada noche para revitalizar el Qi.

Debido a que el ejercicio vigoroso vacia las glándulas adrenales, dedícate a  movimientos fáciles y suaves tales como caminar, yoga y tai chi. La meta del ejercicio debe ser relajarse en lugar de esculpir el cuerpo.

Dedicate a practicar la meditación a diario. Entrena la mente para silenciarse y serenarse en lugar de estar distraido y alterado o frenético.

Una sauna de rayos infrarrojos lejanos puede ser bastante útil en la restauración de Qi vital. Intenta sentarte en una sauna de infrarrojos lejanos varias veces a la semana durante no más de 30 minutos.

Una clave para la recuperación es mejorar los valores y las actitudes. El pensamiento negativo es una mala costumbre que eventualmente repercute en el Qi. Preocupación, temor e ira añaden estrés añadido a las glándulas adrenales y consume Qi vital.

Buscar amor fuera de uno mismo también consume Qi corporal. Encuentra amor dentro de ti primero y atraerás las activiades correctas y compañeros.

Hay muchas maneras diferentes de relajarse y sintonizar con la sabiduría del ser. A menudo es necesario ir más despacio si vives una vida muy activa. Puede requerir mucho valor darse cuenta de que al realizar menos cosas, se puede lograr más. Estando más tiempo en casa puedes relacionarte mejor con otros. Al descansar más puedes ser más creativo y productivo.

Al irse restaurando las glándulas adrenales, y mantener mejores niveles de Qi postnatales, las alergias se reducen, en este sentido se pueden considerar las alergias como señales de aviso de que necesitan descansar. Cada estornudo, tos y jadeo es una petición del cuerpo para dar un paso atrás y relajarse, para descansar las glándulas adrenales, para revitalizar el Qi postnatal.

Acerca de la Autora:

Sherry L. Ackerman, Ph. D. , es una filósofa socialmente orientada y defensora de la cultura sostenible. Su nuevo libro, The Good Life: How to Create a Sustainable and Fulfilling Lifestyle explora temas cruciales desde este punto de vista. Al final de cada capítulo hay una lista de cosas que tu puedes hacer para crear un estilo de vida mas sostenible y saludable. Para mayor información visita: http://www.sherryackerman.com

Artículos relacionados con este artículo

. Las alérgias alimenticias en los niños en los EE.UU. aumentan

. Conquistando alérgias alimenticias en tres pasos

. Niños quisquillosos a la hora de ccomer, mas propensos a alergias debido a repeticiones de alimentos, según sugieren estudios

. La acupuntura alivia las alergias estacionales

. Las alérgias relacionadas con una reducción del riesgo de cáncer

. Los remedios homeopáticos alivian las alérgias y la fiebre del heno.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Enlace permanente marcadores.