Cómo reducir el estrés mental naturalmente

Derek Henry

Vivimos en un mundo acelerado. Todo el mundo está de los nervios y una gran parte de esto tiene que ver con su salud, economía y la familia. Parece como que no somos capaces de eliminar el estrés de la vida cotidiana, a pesar de todos nuestros esfuerzos. Es momento de acabar esta racha y empezar a relajarnos con estas tres maneras de reducir el estrés mental naturalmente.

Vivir con perspectiva

En un mundo de mantenernos al nivel de los demás, nos hallamos nunca satisfechos con donde estamos y lo que tenemos actualmente en la vida. Siempre estamos buscando más, fijándonos en el futuro y en lo que no tenemos.

Para detener este tipo de estrés mental, necesitamos vivir en el momento presente, expresar gratitud cada día y vivir con perspectiva. Esto nos dá una visión mucho más amplia de la vida y nos permite ver que lo que nos estresa a menudo no vale el desgaste mental y físico que se cobra en nuestros cuerpos.

El yoga y la meditación son dos grandes maneras de ayudarte a vivir con perspectiva, ya que ambos ayudan a ralentizar la mente y ponerla en el momento actual.

Tomar hierbas adaptogénicas

Los adaptogenos son plantas que nos ayudan a mantener el equilibrio específicamente reforzando el sistema endocrino. Este sistema controla nuestra habilidad para adaptarnos a diferentes estresores en la vida y mantener un punto de vista saludable de la vida.

Cuando nos encontramos ante demasiado estrés y no sabemos gestionarlo adecuadamente, activa un mecanismo de lucha o huida que activa a las adrenales a liberar cortisol y permitir pequeñas activaciones energéticas. Bajo estados de estrés crónicos, las adrenales finalmente se rinden y no pueden ya responder adecuadamente a estresores externos.

Aquí es donde las hierbas adaptogénicas realizan su importante trabajo. Se descubrió que tienen la habilidad de resistir estresores químicos y biológicos y así adaptarse a cambios que se pasa a los humanos que las consumen.

Un estudio con ginseng siberiano también demostró su habilidad para aumentar la resistencia corporal al estrés al reducir la activación del córtex adrenal, que ralentizó la liberación de hormonas de luchar o huir.

Algunas hierbas adaptogénicas incluyen las setas medicinales, gynostemma, goji, schizandra, astrágalo, ginseng siberiano, rhodiola, laurel y ashwaghandha.

Aumenta tus probióticos

Las personas se están dando cada vez más cuenta de que la salud intestinal afecta a tu salud mental también, principalmente a través de la conexión de nervio vago entre los intestinos y el cerebro.

El poder de esta conexión fue demostrado a través de un experimento en la Universidad de Cork en Irlanda con dos grupos de ratones, uno que era el grupo de control y el otro que fue alimentado con lactobacillus ramnosus, una bacteria a menudo usada en el yogur.

Estos ratones fueron colocados en cuencos con agua para ver como reaccionarían ante estrés del agua. El grupo de control nadó durante cuatro minutos antes de rendirse. Los ratones alimentados con bacterias nadaron durante seis minutos y eran mucho menos frenéticos cuando se les sacó del agua.

Lo que se halló fue que las hormonas de estrés del grupo de control eran 100 veces más altos y que los ratones alimentados con bacterias tenían la mitad de esta hormona de estrés en sus venas. Un experimento de seguimiento en la cual el nervio vago fue cortado mostró que los ratones alimentados con bacterias actuando igual que el grupo de control, nadar frenéticamente sin influencia calmante. Esto hizo claro que la salud intestinal tiene un efecto dramático en la salud mental también.

El estrés se puede cobrar un precio terrible en el cuerpo. Usa estas técnicas de reducción del estrés y alimentos y considera otras alternativas tales como camomila, flor de pasión, hisopo, raiz de valeriana y magnesio.

Fuentes:

Acerca del Autor:

Motivado por su propia historia de estar enfermo e incapacitado a los 30 años y libre de dolor 5 años más tarde, Derek es un experto en ayudar a la gente a recobrar la salud en una fracción del tiempo que tardó él. Dedicado activamente a la investigación sobre sanación natural desde hace más de 6 años, Derek ha pasado más de 3.000 horas estudiando y colaborando con mentes privilegiadas en nutrición y utiliza estos conocimientos para suministrar protocolos que ayudan a la gente a superar sus propios retos de salud. Derek es un Coach de salud y escritor de más de 200 artículos sobre salud, muchos de los cuales se pueden leer en su sitio web http://healingthebody.ca.

Derek se especializa en programas específicos de bienestar y nutrición desde sencillas transiciones de estilo de vida a  protocolos completos de sanación.

Artículos relacionados con este artículo:

. Una visión global de como el estrés mata y como desarrollar tus habilidades para manejar el estrés

. Como un estado estresado acarrea fatiga crónica (Parte I)

. Como gestionar el estrés y la ansiedad naturalmente

. Haz que la nutrición y el ejercicio sean tu guía de supervivencia del estrés

. Los peligros ocultos de la cafeína. Como el café causa agotamiento, fatiga y adicción

. ¿Estrés bueno o malo? ¿Bajo control o fuera de control?

Esta entrada fue publicada en Salud mental y etiquetada , , , . Enlace permanente marcadores.