Comer más alimentos basados en plantas ayuda a prevenir los cánceres de próstata agresivos: estudio

Los hombres que incorporan un ratio más alto general de alimentos vegetales y hierbas en su dieta pueden ayudar a reducir su riesgo de desarrollar cánceres de próstata agresivos en al menos un 25% en comparación con otros hombres, sugiere un nuevo estudio de la Universidad de Carolina del Sur. Según la investigación que fue realizada usando datos recogidos sobre participantes del Proyecto De Cáncer de Próstata de Carolina del Norte – Louisiana, los antioxidantes conocidos como flavonoides, son una clase clave luchadora contra el cáncer que se hallan en alimentos basados en plantas que ayudan a evitar la aparición del cáncer.

Presentado en la Conferencia Internacional de Fronteras en Investigación para la Prevención del Cáncer en Anaheim, California, el estudio incluyó datos sobre 920 hombres de color norteamericanos y 977 hombres de raza caucasica, todos los cuales habían recibido un diagnóstico de cáncer de próstata. Cada uno de los hombres rellenó un cuestionario sobre su ingestión de alimentos y Susan Steck y sus colegas del Colegio de Medicina Pública de Arnold de la Universidad de Carolina del Sur recopiló esta información y realizaron comparaciones acerca de las dolencias de cada uno de los hombres en correlación con sus dietas.

Al realizar el análisis Steck y su equipo halló que los hombres menores de 65 años además de fumadores que consumían alimentos ricos en flavonoides tales como los cítricos, té, uvas, cebollas, fresas y verduras cocinadas, tenían un riesgo significativamente menor de desarrollar cánceres agresivos de próstata en comparación con hombres que no comen estos alimentos. Y los que comen una gama de tales alimentos en lugar de concentrarse en uno o dos de ellos, prosperan aún más en el departamento de prevención del cáncer.

“Incorporar más alimentos basados en plantas y bebidas tales como frutas, verduras, hierbas y té en la dieta puede ofrecer alguna protección frente al cáncer de prostata agresivo” dijo Steck en un comunicado de prensa reciente sobre los hallazgos. “Llenar tu plato con alimentos ricos en flavonoides es una conducta que puede ser cambiada para que tenga un impacto beneficioso en la salud”.

“Hemos encontrado que a mayor cantidad de ingesta de flavonoides mayor era la reducción de las probabilidades de cáncer de próstata agresivo en hombres de raza negra y blanca pero no ha aparecido una subclase de flavonoides que sean protectores de forma independiente, lo cual sugiere que sea importante consumir una variedad de alimentos basados en plantas en la dieta en lugar de concentrarse en un tipo concreto de flavonoide o alimento rico en flavonoide”.

Un estudio similar de flavonoides y el riesgo de cáncer realizado en Harvard Medical School también fue presentado en la conferencia. La Dra. Susanne M. Henning, Ph.D y sus colegas evaluaron los efectos de tomar té verde para la prevención de cáncer de próstata y hallaron que los hombres que consumían té verde tienen niveles proporcionales más bajos de antigen específico de la próstata circulando que son marcadores comúnmente atribuidos a la aparición de cáncer de próstata.

Fuentes:

Artículos relacionados con este artículo:

. Whole Foods, pillado en engaño comercial de alimentos genéticamente modificados y publicidad falsa. Las pruebas

. La Guía de los Alimentos Honestos da poder a los consumidores con información independiente sobre los alimentos y la salud

. Whole Foods confirma que vende a sabiendas productos que contienen el maíz genéticamente modificado de Monsanto. No preguntes, no cuentes

. Entrevista con Kevala KarenParker, chef de alimentos crudos

. La guía de alimentos ácidos-alcalinos. Entrevista con el autor

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Enlace permanente marcadores.