Científicos sorprendidos descubren que la piel se comunica con el hígado

Ethan A. Huff

La piel: es el órgano más grande del cuerpo y nuevas investigaciones en Dinamarca han hallado que el funcionamiento adecuado de tus otros órganos vitales depende de su integridad. Un proyecto cooperativo de la Universidad del Sur de Dinamarca ha descubierto recientemente que la piel humana se comunica e interactua directamente con el resto del cuerpo, significando que cuando no goza de buena salud, existe una buena posilibidad de que lo mismo sea cierto en otros órganos vitales.

La Profesora Susanne Mandrup y su equipo de investigación se toparon con este hallazgo mientras investigaban otra cosa, cosa que ella dice, les chocó mucho. Mientras trabajaba con Nils Faergeman y su equipo de investigación en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de los EE.UU., Mandrup y su equipo observaron que la piel humana de forma literal “habla” con los otros órganos vitales, incluyendo el hígado que es responsable del filtrado de toxinas y procesado de hidratos de carbono y grasas.

Según “Science Daily”, el equipo había estado realizando investigaciones con ratones que carecen de una proteína especial ligadora de la grasa conocida como proteína acil-CoA-ligadora, cuando realizaron el descubrimiento. Algunos de los ratones tenían el pelaje extraño y grasiento y estaban teniendo dificultades de ser destetados de las madres, haciendo que los investigadores se fijaran más de cerca.

Debido a que estos mismos ratones estaban teniendo dificultades en procesar la grasa a través de sus hígados, en lugar de acumularla a lo largo del tiempo, el equipo inicialmente pensó que esto probablemente tenía algo que ver con sus genes del hígado faltantes. Pero después de un exámen más preciso y una serie de experimentos, se hizo claro que había algún otro factor en esta anormalidad metabólica.

“Al principio pensamos que la acumulación de grasa en el hígado se asociaba al hecho de que el gen estaba ausente en el hígado de los ratones” afirma Ditte Neess, una de las investigadoras. “Pero eliminamos esto por una serie de estudios y tuvimos que encontrar otra explicación”.

Una piel insaludable puede acarrear órganos insaludables, según el estudio

Cuando decidieron mirar otra vez los ratones, una combinación de pelaje grasiento y lo que parecía ser piel con “fugas” llevó al equipo a unas nuevas conclusiones. Debido a que los ratones de piel con fugas parecían perder más agua que los otros ratones, haciendo que tuvieran más frío, los investigadores hipotetizaron que esto, y no el gen faltante era de alguna manera responsable de una acumulación de grasa en los hígados de los ratones.

“Cuando pierden agua, también pierden calor” añadió Neess. “Por lo tanto, nos preguntamos si esta pérdida de agua y calor podría ser la razón por la cual los ratones acumulaban grasa en el hígado y se volvían débiles al ser destetados”.

Resulta ser que esta hipótesis era correcta. Los ratones con los problemas de piel y pelaje tenían mas propension a acumular grasa en el hígado y esto era el resultado de su piel insaludable. Después de aplicar gel de petróleo a las pieles de los ratones y luego látex líquido, ambos de los cuales detuvieron la pérdida de calor en los ratones, los problemas de acumulación de grasa también dejaron de producirse.

“Hemos demostrado que la piel afecta el metabolismo en el hígado y eso es bastante sorprendente” afirmó el equipo. “Creemos que la fuga de agua de la piel hace que los ratones sientan frío y eso acarrea la descomposición de grasa en su tejido adiposo (grasa). La grasa descompuesta luego se traslada al hígado. Los ratones mueven energía de los tejidos al hígado”.

Fuentes:

Artículos relacionados con este artículo:

. Los principios y prácticas de la terapia transdérmica

. Los aguacates ofrecen beneficios sorprendentes para la salud de la piel

. Cinco consejos para calmar y aliviar piel seca durante meses frios

. Los mejores alimentos para una piel preciosa

Esta entrada fue publicada en Enfermedades de la piel y etiquetada , , , . Enlace permanente marcadores.