Bronquiolitis, una de las principales patologías invernales

bronquiolitisRedacción, 18-12-2014.- La bronquiolitis es una de las principales patologías invernales por las que los padres acuden con sus hijos al especialista. Se trata de una infección vírica que afecta principalmente a niños menores de dos años, siendo grupos de riesgo los lactantes pequeños por debajo de 3 meses, niños con patología crónica o persistente ipo cardiopatías, niños nacidos prematuramente y aquellos que viven en ambientes con padres fumadores.

El síntoma principal es la dificultad para respirar, produciéndose a veces sibilancias, es decir, ruidos de “pitos” en el pecho.
Al estar causada por el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), los antibióticos no sirven en este tipo de infección. Tampoco los mucolíticos. El tratamiento consiste principalmente en medidas de soporte como lavados nasales y realizar comidas más ligeras y más a menudo. Además, no es extraño usar broncodilatadores para intentar disminuir la obstrucción respiratoria. Por otro lado, en los grupos de riesgo la administración durante los meses de invierno e inicio de primavera de palivizumab ayuda a prevenir la bronquiolitis y, en el caso de sufrirla, ayuda a que se desarrolle de forma más benigna.

En cuanto al contagio hay que mantener alejados a los niños pequeños de adultos con procesos catarrales o de niños con esta patología, ya que se puede transmitir a través de secreciones como la tos o los estornudos, y también por contacto con manos u otras superficies contaminadas.

Finalmente quiero destacar por tanto el gran papel en la sociología de esta enfermedad del farmacéutico, que con su observación de la realidad, los síntomas de los pequeños o, quizás, lo que cuenten los padres pueden indicar el camino hacia la soluciones clínicas de los expertos. Seguro.

– See more at: http://buenoparalasalud.com/bronquiolitis-una-de-las-principales-patologias-invernales/#sthash.Ll0GYWDd.dpuf

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Enlace permanente marcadores.