Las bebidas carbónicas sin azúcar asociadas con apoplejías y trastornos vasculares

carbonicasHace poco, todos principales medios de comunicación en los EE.UU. informaron sobre el “Estudio de Manhattan Norte” que asociaba las bebidas carbónicas de dieta a apoplejías y trastornos vasculares. Este estudio consistía en 2.564 individuos de más de 40 años que fueron seguidos durante 10 años. Los resultados del estudio mostraron que quienes bebían bebidas carbónicas de dieta a diario aumentaban su riesgo de apoplejía en un 48% y sus trastornos vasculares en un 61% en comparación con quienes no bebían este tipo de bebida. Estos informes de los medios de comunicación también indicaron que el estudio era preliminar, mayormente sin fundamento y carente de pruebas biológicas, explicaron como las bebidas dietéticas podrían causar posiblemente apoplejías pero no eran causa para cambiar la nutrición o consejos dietéticos. Sin embargo, no es difícil ver como un ingrediente famoso en las bebidas de este tipo podría ser el culpable.

El aspartamo es tan sólo uno de los muchos ingredientes dañinos hallados en las bebidas carbónicas sin azúcar. El aspartamo es un endulzante artificial que es 200 veces más dulce que el azúcar. Este endulzante es peligroso porque no es estable en líquidos y consiste en metanol que se descompone en formol y en diquetopiperazina, dos neuro-toxinas que causan trastornos en el sistema nervioso. Además, ácido aspártio y fenilalanina, otros dos componentes del aspartamo, reaccionan con la descomposición del metanol, se vuelven tóxicos y peligrosamente aumentan los niveles de fenilalanina en el cerebro. La aprobación del uso del aspartamo por las Autoridades Sanitarias de los EE.UU. en 1981 fue controvertida y fuertemente contestada incluso para quienes estaban en el panel de aprobación porque han habido estudios que han demostrado que el aspartamo producía apoplejías y tumores cerebrales en animales de laboratorio. En un informe seis de cada siete monos alimentados con leche y aspartamo durante un año desarrollaron apoplejías después de cada comida y el séptimo mono falleció.

En 1994 el Departamento de los EE.UU. para Salud y Atención Humana publicó un informe que mostraba que el 75% de todas las reacciones adversas comunicadas a través del Sistema de Supervisión de Reacciones Adversas de las Autoridades Sanitarias de los EE.UU., fueron debidas al aspartamo. Según las Autoridades Sanitarias de los EE.UU.. tan sólo el 1% de la población comunica un problema con algo que consumen. Por lo tanto, tan sólo durante 1994 se estima que hubo 1 millon de reacciones adversas debidos a productos de aspartamo, con el 39% de las quejas proveniendo de bebidas de dieta. Antes de 1994 el Centro de Control de Enfermedades de los EE.UU. revisó muchas quejas acerca del aspartamo consistentes en reacciones neurológicas, gastro-intestinales y alergicas.

Además, el “Documento Oficial de las Autoridades Sanitarias” (EE.UU.) enumeró 92 síntomas asociados con el consumo del aspartamo, incluyendo 290 personas que informaron sobre apoplejías y convulsiones después de consumir un producto conteniendo aspartamo. Debido a que este número está estimado que refleja tan sólo el 1% del número real, el número real de apoplejías en 1994 podría haber sido de 28.710 personas. Hoy en día los efectos adversos siguen creciendo debido a que la gente ha aumentado su consumo de bebidas de dieta.

Una gran cantidad de investigación académica ha sido realizada desde los años ochenta asociando el aspartamo en las bebidas de dieta con diversas enfermedades tales como: envenamiento de aspartamo, síndrome metabólico, diabetes, osteoporosis, artritis, defectos del nacimiento, caries, deshidratación, obesidad, apoplejías,, enfermedad cardiovascular, eczema, trastornos del sueño, pérdida de cabello, temblores musculares, palpitaciones del corazón, pérdida de memoria, alta tensión sanguínea (otra causa principal de apoplejía), cansancio crónico, problemas menstruales, pérdida de libido y dolores en las articulaciones.

Estas preguntas permanecen: ¿Por qué estos estudios, quejas de médicos y consumidores e investigación con respecto a la toxicidad de este ingrediente de bebida carbónica dietética están siendo tapados, evitados y dejados de lado? ¿Podría ser porque la verdad acerca del aspartamo podría desanimar a los consumidores de beber este tipo de bebida, con un resultado de pérdida de billones de dólares para sus fabricantes? O, ¿Podría ser que la investigación acerca del aspartamo está financiada mayormente por quienes tienen una participación en esta industria generadora de dinero? A pesar de las respuestas a estas preguntas, hay 30 años de estudios amplios relacionando el aspatamo a apoplejías y trastornos vasculares, ¿las bebidas de dieta valen la pena si se corre este riesgo?

[Nota del Editor: Estamos firmemente en contra de la experimentación animal. Apoyamos plenamente la implementación de experimentación médica humanitaria que fomente la salud y el bienestar de todas las criaturas vivientes.]

Fuentes:

Acerca de la Autora:

Megan Heimer es abogado, terapeuta de salud natural, profesora titulada de yoga, tiene una licenciatura en ciencias políticas y pronto completará su doctorado en medicina naturopática. Tiene amplios conocimientos de nutrición holística, salud natural y medicina alternativa. Megan actualmente está realizando una investigación acerca de diversos temas de salud natural, escribe un libro y aconseja a sus clientes sobre curación natural en todo el mundo. Puedes ver su blog en www.megansmind-holisticwellness.blogspot.com y en measrevolution.wordpress.com.

Artículos relacionados con este artículo:

. Las dietas basadas en plantas: Una visión global de las opciones para una salud óptima

. La dieta mediterránea reduce la mortalidad de todas las causas

. Come una dieta libre de glúten para diabetes tipo 2 y enfermedad celíaca

. Las dietas bajas en hidratos de carbono no tienen por qué ser estresantes o aburridas

. La dieta Dukan es sólo otra moda más, peligrosa de alto contenido de proteínas

Esta entrada fue publicada en alimentos, Piel, Uncategorized y etiquetada , , , , . Enlace permanente marcadores.