Antioxidantes herbales mejoran el aprendizaje y la memoria, podrían reducir el riesgo de Alzheimer

P.F. Louis

Susan Farr, PhD. profesora de geriatría en la Escuela Universitaria de Medicina de St. Louis, presentó sus hallazgos preliminares con respecto a las hierbas que pueden reducir el deterioro cognitivo en la Sociedad de Neurociencias 2013. Las hierbas probadas fueron la menta y el romero.

El estudio de la Dra. Farr usó ratones exhibiendo demencia de mediana edad y deterioro cognitivo. No usó hierbas en estado natural sino que usó extractos de esas hierbas producidas por Kermin Industries, una empresa dedicada al desarrollo de productos alimenticios, productos medicamentosos de alimentos e ingredientes para empresas fabricantes de suplementos.

Susan Farr usó tres extractos diferentes, uno era una dósis alta de romero, otra era una dósis baja de romero y el otro era un extracto de menta. Descubrió que el extracto de alta dósis de romero creó la mejoría más notable en conductas testadas de memoria y aprendizaje en tres conductas testadas. Los extractos de dósis baja de romero y menta mejoraron la memoria en dos de las pruebas conductuales.

Esta investigación logró observar un incremento en la actividad antioxidante en zonas del cerebro conectados con la memoria y el aprendizaje. El estrés oxidativo en esas áreas del cerebro precipitan demencia relacionada con la edad, que van desde deterioro cognitivo a enfermedad de Alzheimer.

Aunque la Dra. Farr no facilitó datos sobre qué cantidades, si acaso las hubiese, serían de ayuda a humanos, si afirmó que “Nuestra investigación sugiere que extractos hechos de las hierbas podrían tener efectos beneficiosos en la alteración de la evolución de deterioro cognitivo relacionado con la edad. Vale la pena estudios adicionales sobre esto”.

A pesar de su determinación no concluyente sobre humanos, si mencionó que consumir ambas hierbas es beneficioso para la salud.

A pesar de la búsqueda de más estudios (y subvenciones para la investigación) sobre el romero y la menta para evitar demencia y deterioro cognitivo, hay hierbas con una historia que data de siglos en la mejoría de la memoria y la agudeza mental.

Ayurveda y su uso de brahmi, bacopa y kotu-kola

Según el practicante de medicina Ayurveda, Vaidya R.K. Mishra, la hierba brahmi está extinguida. Suplementos llamados brahmi son sencillamente bacopa monnieri o gotu kola. Idealmente, una mezcla de Bacopa monnieri (aindri) y gotu kola (mandukapami) suministran beneficios muy parecidos a los que ofrecía el brahmi.

Vaidya ha continuado su linaje familiar de uso practicante Ayurveda de equilibrar bacopa y kotu kola juntos como sustituto de la planta extinguida brahmi.

Él explica como el bacopa por si solo maneja cada una de las tres propiedades de la mente, qhi (aprendizaje y entendimiento), driti (retención de conocimientos) y smriti (memoria) y ayuda a armonizar esas propiedades conjuntamente.

Añade que gotu kola es aún más poderoso que bacopa para mejorar el poder mental, especialmente la memoria. Pero puede ser nocivo para algunas personas si no se amortigua con otras hierbas y/o equilibra con bacopa. Incluso está prohibido su uso en Canadá.

Según Vaidya, Ayurveda considera gotu kola su hierba anti-envejecimiento más potente también. Vaidya ofrece artículos informativos para estas y otras hierbas en (http://www.vaidyamishra.com).

Si vives cerca de una clínica Ayurveda o practicante, es una sabia decisión ir a visitarle para hacerse un chequeo no invasivo, no radiológico sin otros aparatos médicos caros que hacen que sus consultas sean más económicas que las visitas a médicos convencionales.

Normalmente los practicantes Ayurveda venden una gama completa de hierbas a granel mucho más económicas que en herboristerias y tiendas de suplementos.

No olvidemos el poder del aceite de coco para evitar y revertir la demencia. Lo ideal es aceite de coco vírgen prensado en frío.

Dos a cuatro cucharadas soperas de aceite de coco al día ha incluso revertido la enfermedad de Alzheimer en estado avanzado.

 

Fuentes:

Artículos relacionados con este artículo:

. El acido graso esencial fosfatildilserina es un poderoso preventor de la pérdida de memoria, enfermedad de Alzheimer y demencia

. Un nuevo estudio halla que los americanos mayores pueden mejorar su memoria realizando ejercicios cerebrales y corporales (artículo de prensa)

. El aroma del romero puede mejorar la memoria y la salud

. Refuerza tu memoria con suplementos reforzadores del cerebro

. Los ácidos grasos Omega-3 demuestran mejorar la cognición y la memoria en adultos jóvenes

. Mejora la pérdida de memoria usando alternativas naturales

 

Esta entrada fue publicada en Alzheimer, antioxidantes y etiquetada , . Enlace permanente marcadores.