Antibióticos incapaces de frenar fibre tifoidea resistente

L.J. Devon

Científicos en la Unidad de Investigación Clínica de la Universidad de Oxford están sorprendidos por nuevos resultados de laboratorio. Su estudio, sbuvencionado por Wellcome Trust y publicado en la revista “eLife” informa que hay variantes de bacterias de fiebres tifoideas que no pueden ser controladas. Estas variantes bacterianas están ganándole la batalla a los científicos y la medicina moderna.

Control de antibióticos inútil ante la fiebre tifoidea

Después de crear y probar 12 variantes de Salmonella typhi (bacteria tifoidea) en su laboratorio, los científicos de Oxford hallaron que las bacterias pueden propagarse a pesar de programas de control farmacológicos.

Ciertas variantes de tifus se han vuelto resistentes a los antibióticos y su dominación no se queda ahí. Tipicamente, las variantes resistentes a los antibióticos bacterianas se vuelven más débiles y menos capaces de competir para alimentos cuando se reducen los tratamientos de antibióticos. Pero incluso cuando los científicos dejaron de aplicar tratamientos antibióticos, estas variantes resistentes a los antibióticos de tifus siguieron prosperando.

El Dr. Macej Boni, co-director del estudio, dijo: “Cuando cultivamos diferentes variantes de Salmonella Typhi en el laboratorio, hallamos que la mitad de las variantes resistentes a los antibióticos tenían una ventaja de crecimiento sobre su variante madre, incluso ante la ausencia de los antibióticos, permitiendo que predominasen en la población”.

Las variantes, que eran genéticamente mutantes, eran similares a variantes actuales resistentes a antibióticos que vencen al tratamiento común antibiótico de fluoroquinolona. La fluoroquinolona es el tratamiento moderno actual de la fiebre tifoidea en Asia y Africa pero está perdiendo su eficacia a medida que la tifus sigue propagándose.

El Dr. Stephen Baker, la la Unidad de Investigación Clinica de la Universidad de Oxford, dijo: “Actualmente, el control de la tifus en Asia y Africa depende del tratamiento con fluoroquinolonas pero está creciendo la resistencia. Retirar o restringir el uso de esta clase de antibióticos es un enfoque para intentar luchar contra la propagación de la resistencia. Sin embargo, los resultados de este estudio sugieren que necesitamos pensar más allá, ya que la resistencia antibiótica probablemente seguirá elevándose incluso si se implementan estas estrategias”.

La fiebre tifoidea es una epidemia creciente en Asia

Según la Organización Mundial de la Salud, 21 millones de casos de fiebre tifoidea ocurren anualmente en todo el mundo. El 90% de las muertes por tifus ocurren en Asia, afectando a niños pequeños menores de cinco años más frecuentemente. Algunos niños quedan incapacitados permanentemente física y mentalmente.

La tifus, que se transmite típicamente a través de alimentos contaminados o agua, es normalmente el resultado de una sanidad deficitaria y un acceso limitado a agua limpia potable. Una vez que la bacteria logra introducirse en el cuerpo de la persona, la enfermedad infecta el sistema intestinal y viaja al sistema circulatorio. Desde ahí, el cuerpo responde con fiebre a medida que el sistema digestivo es devastado. Una persona infectada puede volverse confusa y desorientada.

Ayudar a los desafortunados a conseguir acceso a agua potable limpia

Debido a que los antibióticos siguen haciendo que la tifus sea más resistente, se debe adoptar una nueva estrategia.

El Dr. Jimmy Whitworth, Director de Actividades Internacionales de Wellcome Trust, dijo: “Estos importantes hallazgos de investigadores en Vietnam son muy preocupantes. Si se confirman, una de nuestras estrategias principales para controlar la resistencia ante la tifus será ineficaz. Vamos a necesitar concentrarnos en….. mejorar los suministros de agua y sanidad, una tarea hercúlea para países de economía baja y mediana”.

Esa tarea podría empezar con individuos uniéndose para la causa común de agua limpia. Podría empezar con trabajos de misionarios que se enfoquen en la calidad de agua en zonas menos afortunadas.

En lugar de construir iglesias cada vez más grandes, en los EE.UU. podrían ser un ejemplo y empezar a compartir su abundancia con personas menos afortunadas. Muchos lugares de fe si hacen algo pero un esfuerzo más concertado podría ser realizado, especialmente en el área el tratamiento del agua. Los grupos de iglesias podrían salir y empezar a financiar sistemas de filtrado de carbón para personas en todo el mundo. Los filtros podrían eliminar bacterias de agua contaminada y causar una menor incidencia de la enfermedad en todo el mundo.

Esto es una misión desesperadamente necesaria, especialmente en tiempos en que los antibióticos se están convirtiendo en inútiles.

Fuentes:

Artículos relacionados con este artículo:

. El fin de los antibióticos y la emergencia del yodo como alternativa eficaz

. El fin de los antibióticos

. Los hospitales son un criadero de super bichos

. La resistencia a los antibióticos se empieza a descontrolar, los procedimientos médicos rutinarios ahora son mortales

. Los antibióticos pueden hacernos engordar

. Los antibióticos matan ochenta mil chinos cada año

Esta entrada fue publicada en antibioticos y etiquetada , , , . Enlace permanente marcadores.