Anti-depresivos asociados con muerte repentina en mujeres

Investigaciones publicadas en la edición del 17 de marzo de 2009 en Journal of the American College of Cardiology, vincula la depresión a la muerte cardíaca repentina y la enfermedad coronaria fatal en mujeres sin problemas de corazón previos. Pero si lees la investigación atentamente, revela otra sorprendente relación: El estudio halló que las mujeres con el riesgo más alto de muerte súbita cardiaca y enfermedad coronaria del corazón fatal, tenían más síntomas depresivos o estaban tomando anti-depresivos.

“No podemos decir que la medicación anti-depresiva era la causa de un mayor riesgo de muerte cardiaca repentina. Puede ser que el uso de los anti-depresivos es un indicador de una depresión peor” indica el investigador jefe William Whang M.D., M.S., Division of Cardiology, Columbia University Medical Center, en un comunicado a los medios de comunicación.l “Nuestros datos hacen surgir más preguntas acerca del mecanismo por los cuales la depresión se asocia con la arritmia y la muerte cardiaca”. Sin embargo, según la investigación del Dr. Whang, el riesgo de muerte cardiaca se asoció mas fuertemente con la toma de fármacos anti-depresivos que con los síntomas de depresión clínica.

El Dr. Whang y su equipo de investigación estudió 63.469 mujeres de un estudio denominado Nurses Health Study, que no tenían pruebas de apoplejía previa o enfermedad del corazón durante un seguimiento realizado entre los años 1992 y 2004. Para averiguar qué mujeres padecían depresión, Whang y sus colegas estudiaron los síntomas de depresión comunicados por las participantes y el uso de medicación anti-depresiva tales como Prozac. Las mujeres con la depresión clínica más grave, fueron identificadas con el uso de una puntuación de 5 puntos sobre un índice de salud mental de menos de 53 o por el hecho de que tomaban anti-depresivos regularmente.

No se constató una relación entre el uso de anti-depresivos o enfermedad coronaria del corazón fatal o ataques de corazón no fatales, pero  si se halló una relación entre problemas graves de ritmos del corazón, incluidos los que causan fallecimiento repentino. Según la Asociación Americana del Corazón, SCD, tambien conocido como fallo cardiaco, causa muertes inesperadas repentinas de una pérdida repentina de función del corazón.

“Estos datos indican la relación entre la depresión y problemas serios de ritmos cardiacos puede ser más complejo de lo que se pensaba anteriormente. Hace surgir la pregunta de si esta asociación puede tener algo que ver con los fármacos anti-depresivos usados para tratar la depresión” dijeron Sanjiv M. Narayan M.D., F.A.C.C., Universidad de California, San Diego que era co-autor del estudio y su colega Murray Stein M.D., a los medios de comunicación.

Tanto el Dr. Whang y el Dr. Narayan afirmaron en sus declaraciones públicas que la relación entre fármacos anti-depresivos y muerte cardiaca repentina necesita más investigación para determinar si los medicamentos anti-depresivos aumentan de forma directa el riesgo de arritmia fatal del corazón, pero afirman que los beneficios de anti-depresivos “adecuadamente recetados” superan los riesgos de muerte repentina cardiaca.

Sin embargo, la verdad es que aunque los fármacos SSRI (tales como Prozac, Lexapro, Zoloft, Paxil y otros) generalmente son descritos como seguros para el corazón, una serie de efectos secundarios cardiovasculares, incluyendo arritmia del corazón- se sabe desde hace mucho, ocurren en algunas personas tomando los fármacos. De hecho Eli Lilly, la empresa fabricante de Prozac, enumera estos efectos secundarios cardiovasculares, incluyendo detención del corazón, en sus documentos oficiales para los médicos:

*Frecuentes: hemorragia, hipertensión, palpitaciones.

* No frecuentes: angina pectoris, arritmia, fallo congestivo del corazón, hipotension, migrañas, infarto de miocardio, hipotension postural, síncope, taquicardia, dolor de cabeza vascular.

* Muy infrecuentes: fibrilación arterial, bradicardia, embolismo cerebral, isquemia cerebral, accidente cerebrovascular, extra-sistoles, detención del corazón, bloqueo del corazón, alteración vascular periférico, flebitis, choque, trombo-flebitis, trombosis, vasoespasmo, arritmia ventricular, extrasistoles ventricular, fibrilación ventricular.

Fuentes:

Acerca de la Autora:

Sherry Baker es una escritora ampliamente publicada cuyos trabajos han aparecido en Newsweek, Health, Atlanta Journal and Constitution, Yoga Journal, Optometry, Atlanta, Arthritis Today, Natural Healing Newsletter, OMNI, Healthy Years de UCLA, Focus on Healty Aging de Mount Sinai School of Medicine, Men´s Health Advisor de Cleveland Clinic y muchas más.

Artículos relacionados con este artículo:

. Treinta y seis mil personas no mueren cada año de “Gripe normal” (confirmado)

. Las vacunas para la gripe revelados como el truco médico mas grande de la historia de la medicina

. Línea del tiempo: Historia mundial de pandemias víricas, 412 A.D. hasta 2009

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Enlace permanente marcadores.