A pesar de la publicidad, los fármacos statin son médicamente inútiles para prevenir el Alzheimer

Los fármacos statin para reducir el nivel de colesterol no ofrecen protección ante la enfermedad de Alzheimer según un estudio dirigido por investigadores de Rush University Medical Center en Chicago y publicado en Neurology, la publicación de la Academia Americana de Neurología.

“Este estudio añade a las pruebas crecientes de que los statins no reducen el riesgo de enfermedad de Alzheimer” indicó la investigadora jefe Zoe Arvanitakis. “El estudio tampoco encontró ninguna relación entre tomar statins y una degeneración cognitiva en personas de la tercera edad”.

Estudios previos en animales ha sugerido que tomar statins podría reducir el riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer y un estudio en 2000 halló que la enfermedad era menos frecuente en personas que tomaban los fármacos para el colesterol. Los investigadores han especulado que este resultado se podría deber al hecho de que el colesterol y la inflamación juegan un papel en el desarrollo de Alzheimer y los statins tienen una tendencia a reducir ambos niveles.

Pero una cantidad de estudios posteriores al año 2000 han fracasado en el intento de duplicar el mismo efecto, haciendo que muchos médicos concluyan que los fármacos no ofrecen realmente un beneficio para la salud cognitiva.

“Hay buenas pruebas de que los statins no previenen la enfermedad de Alzheimer” dijo el Dr. James Wright de la Universidad de British Columbia, opinando sobre las pruebas actuales.

El estudio actual se realizó sobre 929 miembros del clero católico participando en el Estudio de Ordenes Religiosas sobre el envejecimiento y la enfermedad de Alzheimer. Todos los participantes carecían de indicios de demencia cuando empezó el estudio en enero de 1994. Un poco más del 68% de las personas eran mujeres y la edad media era de 75 años. El estudio fue financiado por el Instituto Nacional del Envejecimiento de los EE.UU.

El nivel de uso de fármacos statin en los 191 participantes que desarrollaron la enfermedad de Alzheimer era aproximadamente el mismo que el nivel de uso de la población en general, llevando a los investigadores a concluir que los statins no tenían efecto en el desarrollo de esta enfermedad. Una autopsia cerebral se hizo de los 250 participantes que fallecieron durante el estudio y los investigadores no hallaron un efecto de statins y la ocurrencia de marcadores cerebrales de la enfermedad de Alzheimer o apoplejia.

La apopléjia y la enfermedad de Alzheimer son las dos principales causas de demencia que se define como una reducción en la función cognitiva que fuese mayor que lo normal a causa del envejecimiento.

El uso de statins fracasó también frente a la degeneración cognitiva asociada con la enfermedad de Alzheimer tales como la pérdida de memoria, Los investigadores midieron la función cognitiva a través de una serie de 19 pruebas de cinco mediciones diferentes una vez al año durante 12 años, hasta la conclusión del estudio en noviembre de 2006. La puntuación de la cognición global del participante fuer derivada combinando las puntuaciones de mediciones de memoria episódica, memoria semántica, memoria operativa, velocidad de percepción y habilidad visual y espacial.

No había relación entre el uso de statins y el nivel de cognición global ni se asociaba con el nivel de cambio en la cognición global a lo largo del tiempo. En sólo los pacientes que desarrollaron la enfermedad de Alzheimer, el uso de statins también fracasó en mostrar un efecto sobre la velocidad de degeneración cognitiva.

Según Larry Sparks, director de Roberts Laboratory for Neurodegeneratie Disease Research en Sun Health Research Institute en Arizona, el tamaño de la muestra del estudio de Rush era demasiado pequeño para eliminar de forma concluyente a los statins como beneficiosos para la enfermedad de Alzheimer. Sparks, uno de los primeros investigadores en comunicar una conexión de este tipo, dice que el tipo de fármaco statin podría tener algo que ver con el efecto.

“La investigación sugiere que los statins que no entran en el cerebro pueden prevenir o ralentizar la progresión de la enfermedad de Alzheimer” dijo.

Los investigadores de Rush si probaron a ver si había diferencia entre los dos tipos de statins, dependiendo de si eran mas o menos lipofilicos. Ninguno de los dos tipos tenía un efecto.

Sparks dice que ha tratado con éxito los casos leves a moderados de Alzheimer con statins. Pero Arvanitakis está en desacuerdo con esta evaluación.

“Los médicos no los deben recetar para la enfermedad de Alzheimer” indica Arvanitakis.

William Thies de la Asociación de Alzheimer de los EE.UU. dice que es demasiado pronto aún declarar de forma categorica que los statins no tienen beneficio en la enfermedad de Alzheimer. Espera obtener un resultado final de pruebas clínicas actualmente en fase de realización. Pero constató que mientras que el tema está sin resolver, “no hay recomendación de tomar statins para la enfermedad de Alzheimer”.

Algunos investigadores han especulado que los estudios tempranos pueden haber mostrado un beneficio cognitivo de los statins sencillamente porque la gente que tiene mayor preocupación por su salud parecen tener un riesgo mas reducido en desarollar la enfermedad de Alzheimer. Las personas que se preocupan más por su salud también son mas probables que tomen statins, que puede crear una correlación entre el uso de statins y la reducción de riesgo de Alzheimer cuando no existe ninguna causa.

Artículos relacionados con este artículo:

. Como la Acetil-L-Carnitina previene la enfermedad de Alzheimer y demencia a la vez que refuerza la función cerebral.

. El ácido graso esencial fostatildilserina es un potente preventor de perdida de memoria, Alzheimer y demencia

. La cafeina puede impedir y revertir la enfermedad de Alzheimer

. Un conocido fármaco para el Alzheimer es prácticamente inútil según estudios independientes.

. Pistas para prevenir la enfermedad de Alzheimer revelados en tres estudios recientes.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Enlace permanente marcadores.