A los hombres no se les está informando sobre los beneficios bajos y los riesgos altos de la detección PSA de cáncer de próstata

Los lectores regulares de NaturalNews saben que estudios recientes han hallado poco o nulo beneficio en las pruebas de detección de cáncer de próstata. (http://www.naturalnews.com/026787_cancer_Prostate_cancer.html…). Es más, aunque uno de cada seis hombres tendrá un diagnóstico de la enfermedad en su vida, sólo uno de cada 35 de ellos morirá de cáncer de próstata -y las investigaciones más recientes revelan que el diagnóstico de la enfermedad no significa automáticamente que se necesite un tratamiento en primer lugar. (http://www.naturalnews.com/025859_cancer_Prostate_prostate_cancer.html). Desgraciadamente, la mayoría de los hombres no saben estos datos y no se les está informando acerca de los riesgos de detección de antigen específico de la próstata (PSA). ¿El resultado? Muchos hombres son animados a que se sometan a pruebas de PSA conllevando efectos secundarios innecesarios en tratamientos.

Un informe publicado en el número del 28 de Septiembre de 2009 de Archives of Internal Medicine, concluye que la mayoría de los hombres no saben los datos básicos sobre la detección PSA. Están tomando decisiones sobre la detección de cáncer de próstata en base a conversaciones con  sus médicos -y estas conversaciones normalmente no incluyen información acerca de riesgos frente a beneficios de la prueba. Aunque la mayoría de los hombres americanos mayores de 50 años han sido examinados por una prueba de PSA, el nuevo informe reitera el hecho de que no hay pruebas convincentes científicas de que la detección previene la muerte por cáncer de próstata. Y si se averigua que hombres tienen cánceres de fase temprana detectados por PSA, a menudo se les dice que el tratamiento es necesario, cuando de hecho, puede que no haga falta y puede acarrear una serie de problemas y complicaciones.

“Dados los beneficios inseguros de la detección y los riesgos conocidos del tratamiento, la detección de cáncer de próstata conlleva la toma de decisiones que deben ser orientadas hacia las preferencias de los pacientes” escribieron los autores. “La mayoría de los organismos profesionales recomiendan que el primer paso en la detección debe ser una conversación entre los proveedores de atención sanitaria y los pacientes sobre los riesgos y beneficios de la detección temprana y el tratamiento para que los pacientes puedan tomar decisiones informadas sobre si deben ser detectados”.

No hay beneficio real en la detección PSA

Richard M. Hoffman M.D. de New Mexico VA Health Care System y el Colegio de Medicina de la Universidad de Nuevo Mexico en Albuquerque y su equipo de investigación encuestaron a 3.010 adultos de habla inglesa de 40 años y mayores en 2006 por teléfono. De ellos, los científicos encontraron  que 375 hombres que se habían sometido o comentado pruebas de PSA con sus médicos en los dos últimos años. Los investigadores preguntaron a los hombres cuál era su conocimiento sobre el cáncer de próstata, de qué hablaron con sus médicos, y qué factores e información les ayudaron a tomar su decisión de ser examinados para detectar una malignidad de la próstata.

Los resultados revelaron que casi un 70% de los hombres habían comentado la detección con sus medicos antes de tomar la decisión de realizarse la prueba de PSA. De ellos, solo el 14.4% declinaron hacerse la prueba. En la gran mayoría de los casos, casi el 65% de las veces, eran los médicos los que propusieron la necesidad supuesta de una prueba PSA. De hecho, el 73,4% de los médicos recomendó la prueba y esta recomendación de un médico era sólo parte del comentario sobre el cáncer de próstata que se asoció con la prueba.

Según una declaración a los medios de comunicación, los investigadores dijeron que sólo un 47.8% de los hombres encuestados podía contestar correctamente cualquiera de las tres preguntas básicas sobre el riesgo de cáncer de próstata y la exactitud del sistema de detección. “Aunque los encuestados generalmente apoyaban el proceso de toma de decisión compartida y se sintieron informados, sólo el 69.9% realmente habló de la prueba de detección antes de tomar una decision de someterse a ella, pocos sujetos (32%) dijeron que  habían hablado de las desventajas de la prueba, el 45.2% dijo que no se les preguntó sobre su preferencia acerca de la detección de PSA y el rendimiento sobre el conocimiento de la prueba era pobre” escribieron los autores. “Por lo tanto, estas conversaciones -cuando tenían lugar- no cumplen con los criterios de toma de decisión compartida. Nuestros hallazgos sugieren que los pacientes necesitan una participación mayor en las conversaciones acerca de la prueba de detección y tener mejor información sobre los temas de detección de cáncer de próstata”.

En otro estudio, también publicado en el mismo número de “Archives of Internal Medicine” Kristen Howard Ph.D. de la Univerisdad de Sydney (Australia) y sus colegas construyeron un modelo estadístico para predecir los beneficios y daños de las pruebas anuales de detección de PSA. Hallaron una vez más que los hombres que se someten a la prueba tienen dos o cuatro veces más probabilidades de ser diagnosticados con cáncer de próstata que los hombres que no se someten a la prueba -pero los índices de fallecimiento de cáncer de próstata y de todas las causas no son significativamente diferentes. Conclusión: los investigadores concluyeron que muchos hombres con cánceres de prostata detectados por PSA tienen mayor probabilidad de someterse a tratamientos de cánceres clínicamente insignificantes que suponen poco o nulo riesgo para sus vidas.

“En resumen, antes de someterse a una prueba de PSA, los hombres deben saber los posibles beneficios y daños y sobre sus probabilidades de que ocurran estos daños y beneficios” escribieron. “Incluso bajo suposiciones optimistas, el beneficio neto de mortalidad es pequeño, incluso cuando los fallecimientos de cáncer de próstata se acumulan hasta los 85 años de edad. Estas estimaciones cuantitativas pueden ser usadas para apoyar la meta de la realizacion de toma de decisión individual informada sobre la detección de PSA”.

Fuentes:

Artículos relacionados con este artículo:

. Las vacunas y los experimentos médicos en niños, minorías, mujeres y presos (1845-2007)

. Experimentación médica humana en los Estados Unidos. La verdadera historia sobre la medicina moderna y la psiquiatría (1833-1965)

. Experimentación médica humana en los Estados Unidos. La verdadera historia sobre la medicina moderna y la psiquiatría (1965-2005)

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Enlace permanente marcadores.